Una Entrevista con los socios Manuel e Inocencio:

Manuel Gómez Aguilar,  tiene 2.5 manzanas a una altura de 1300 metros sobre el nivel del mar, fue un fundador del FUNDECASSA en 2003 con la empresa de San Jose. Manuel y los otros 11 socios de San Jose empezaron con la planificación de la inversión y la fundación de FUNDECASSA en 2001. Inocencio Benítez, que tiene 2 manzanas con una altura de 1500 metros sobre el nivel del mar, fue un fundador de FUNDECASSA en el 2003 con la empresa  Nuevo Esfuerzo. Inocencio y los 7 otros socios de Nuevo Esfuerzo empezaron con la planificación de la inversión y la fundación de FUNDECASSA en 2001. Las organizaciones apoyadas fueron International Coffee Partners (ICP) y Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) cuyas inversiones facilitaron la oportunidad para mejorar las capacidades y los ingresos económicos de los pequeños productores de café unidos en una organización del desarrollo. Ahora las empresas están organizando con reuniones, inversiones, e ideas de la mejora. Por ejemplo Nuevo Esfuerza tiene reuniones 6 veces al año con una multa de faltar sin razòn. Manuel y San Jose tienen una cada mes.

Antes de ser parte de FUNDECASSA:

Manuel e Inocencio nos dijeron que antes de ser parte de FUNDECASSA ellos y sus hijos vendían todo del café en su casa y secaban en manteados sobre el grama en frente de la casa. Ellos lavaban y despulpaban el café en la pila de la casa. También los coyotes locompraban por un precio que coyotes decían y los pequeños productores no sabían nadie de los precios del mercado o de negociar para un mejor precio. FUNDECASSA daba más que un mercadeo mejor y un precio mejor. Por ejemplo FUNDECASSA daba un proceso mejor de la producción cuya calidad y la cuantidad del café se aumentaba rápido.

Los beneficios de FUNDECASSA!

Los beneficios de ser parte de FUNDECASSA para Manuel e Inocencio fueron el premio y rendimientos del café que se mejoran demasiado porque él no vendía más el café a los coyotes; al contrario se venden en bloque en FUNDECASSA. Aún antes de ser parte de FUNDECASSA ellos no podían conseguir un préstamo porque no tenían un estado legal de la finca. Ahora un gran beneficio para Inoncencio es de tener sus 4 hijos en la escuela y tendrá dos más en unos años. Además Manuel tiene los hijos en la escuela. Los dos han tenido capacitaciònes de mejorar el mantenimiento de la empresa y la eficiencia. La eficiencia del trabajo da a Inocencio más tiempo para cultivar caña, maíz, frijoles, yuca, plátanos, abejas, arboles, y bananos para que diversificará la producción. También Manuel tiene ahora una finca más diversificado con vivero de arboles, frijoles, maíz, plátanos, bananos, y abejas. Manuel está muy orgulloso de no tener un suelo de la tierra, al contrario un suelo del cemento cuyo apoyo de la vida cumplió Manuel con un préstamo de FUNDECASSA.

Las capacitaciones y la organización

Durante los primeros años FUNDECASSA organizó muchas capacitaciones para los socios cómo los libros de contabilidad, la administración de la empresa, el manejo de la finca, y la organización de la fundación. Manuel e Incocencio estaban muy orgullosos de recibir esas capitaciones y sus mejores utilidades del café. El apoyo con las máquinas, la certificación, el proceso de despulpar, limpiar, secar y vender son unos de los beneficios de FUNDECASSA. Los socios invitaron para recibir este apoyo esencial. Por eso Inoncencio y Manuel piensan que los nuevos socios necesitan pagar para una nueva inversión del futuro. Durante las próximas reuniones las empresas votarán para admitir más socios con pago o sin pago.

Las organizaciones apoyadas, GRACIAS!

UTZ y Rainforest Alliance han cambiado las fincas de Manuel e Inocencio mucho. Por ejemplo las fincas tienen una basurero para basura orgánica e inorgánica, están completa limpia. Tambièn ellos limpian las fincas con machete sin herbicida, reforestan, y rotulados para proteger la fauna y el medio ambiente. También cada quintal del café tiene un costo adicional del 10 Limperas (Inocencio) y 20 Limperas (Manuel) que reciben los socios directamente (19L=$1). Esto es un apoyo para capitalizar las empresas y ayudarlas. FUNDECASSA en coordinación con IHCAFE introduzco a Inocencio y Manuel en el proyecto de la tasa de la excelencia y en este momento Manuel identificó cual era el perfil de tasa de su café (con sabor y aroma dulce caramelo y achocolatado).

Los Objetivos para el futuro…!

Los objetivos de Manuel y Inocencio son de lograr una vida mejor para los socios juntos en bloque con cafè certificado para conseguir mejores precios. Inocencio y Manuel quieren vender los productos más directo a los tostadores y compradores del café. También un objetivo de ellos es mantener y perfeccionar la metodología de manipular el sabor del café para mejorar el sabor y aroma. Por eso FUNDECASSA está buscando a compradores directo que quieran un mejor café con un sabor dulce caramelo y achocolatado con un certificado y un amor del café con calidad y el deseo de mantener compradores fieles.